Las prestigiosas autoras Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta participarán en el XXII Salón del Manga de Barcelona

by - 20:32

La literatura japonesa y su presencia en el cómic japonés tendrá un protagonismo mayúsculo en el próximo XXII Salón del Manga de Barcelona, que contará con un amplio programa de actividades y autores invitados. Prueba de ello es que Ficomic ya se han anunciado la presencia de dos prestigiosas autoras como son Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta.

Banana Yoshimoto (Fuente: Ficomic)

Banana Yoshimoto (Tokio, Japón, 1964) es el pseudónimo de la novelista japonesa Mahoko Yoshimoto y se ha convertido en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual. Es hija de Takaaki Yoshimoto, reconocido filósofo en la década de los 60, además de ser la hermana de la mangaka Haruno Yoiko. Banana Yoshimoto se graduó de la Universidad de Nihon, especializándose en literatura, y enseguida demostró su pasión por la pluma. Su primer trabajo, Kitchen (1988) obtuvo un éxito inmediato tras su publicación. Ganó el Kaien Newcomer Writers Prize cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le concedía por la misma obra el premio literario Izumi Kyoka; dicha obra le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón y se ha adaptado en dos ocasiones para la gran pantalla. También ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. 


Yoshimoto es autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P.(1992), Amrita (1997) y Tsugumi (1994), y el libro de relatos Sueño profundo (1994). En Recuerdos de un callejón sin salida (2011) la autora aborda temas como el desencanto, la amistad o el amor, encarnados en personajes que buscan, en la plácida cotidianidad de los lazos afectivos, la fuerza para seguir viviendo. Todas estas obras han sido publicadas en nuestro país por Tusquets Editores. Y en Un viaje llamado vida (Satori Ediciones, 2006), la autora realiza un repaso personal y evocador de recuerdos que atesora en su memoria. 

Mitsuyo Kakuta (Fuente: Ficomic)

El certamen también contará con la participación de la escritora japonesa Mitsuyo Kakuta (Yokohama, Japón, 1967), una de las autoras contemporáneas más populares y reconocidas de Japón, con más de cincuenta novelas, libros de cuentos y ensayos. 

Kakuta es licenciada en literatura por la Universidad Waseda (Tokio) y ha ganado trece de los premios literarios más prestigiosos de su país: Obtuvo el Naoki Prize por el libro Taigan no Kanojo (Ella en la otra orilla, que Galaxia Gutenberg publicará el próximo mes de octubre) y el premio Chuo Koron por La cigarra del octavo día (Yôka-me no Semi), publicada en nuestro país por la misma editorial. Esta obra vendió más de un millón de ejemplares, convirtiéndose en una de las novelas de mayor éxito en Japón; en adición, fue adaptada como serie dramática de televisión y también fue llevada al cine. Kakuta también es conocida por los ensayos que escribe sobre sus viajes y por su presencia en diferentes medios de comunicación. 

Ambas autoras asistirán al certamen gracias a la colaboración de Fundación Japón. 


La próxima cita de los aficionados al manganime dará lugar en el XXII Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre de este año, y ocupará 70.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona Montjuïc. 


¿Qué os parece?


You May Also Like

0 Revoloteos varios