Literatura: 'La Reina y La favorita. Historias de La Selección Vol. 2', de Kiera Cass [La Selección #0.4 & #3.5]

by - 21:47

"Llevo enamorada de él desde que tenía siete años. Y resulta que, la primera vez que me dirige la palabra, me pregunta si soy una chica enfermiza. -Hice una pausa y dejé escapar un sollozo-. Nunca lo conseguiré."




Libro: La reina y la favorita: Historias de La Selección vol.2 (The Selection Stories: The Queen & The Favorite, 2015)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Género: fantasía juvenil, romance, distopía
Año de publicación: octubre 2015
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 123
Web: Kiera Cass
Extras: Booktrailer
Valoración: 5/10

¿De qué trata?
Antes de que la historia de America Singer comenzara, otra chica llegó a palacio para competir por la mano de otro príncipe... 
Narrado desde el punto de vista de Amberly, la madre del príncipe Maxon, y situada antes de La Selección, La Reina nos descubre cómo se conocieron los padres de Maxon y la historia de cómo una chica corriente llamada Amberly se convirtió en una reina muy amada. 
Por otro lado, en La favorita, narrada desde el punto de vista de Marlee, la amiga de America, Kiera Cass nos cuenta la historia de la fatídica noche de Halloween en la que Marlee y Carter fueron descubiertos, y revela cómo cambió sus vidas para siempre.

La Selección 0/5:  [La Reina]  //  [El Príncipe]  //  La Selección  //   La Élite   //  [El Guardián]  //  La Elegida  //  [La favorita]  //  La Heredera  //  The Crown


A solo una novela de poner punto final a la saga de Kiera Cass, siempre es agradable el contar con información adicional para darle más volumen a los personajes que pululan por sus páginas. La Reina y La favorita son, junto con El Príncipe y El guardián, las novelas cortas que la autora publicó en su momento para completar el universo de su aclamada serie. Y a diferencia de los dos relatos anteriores dedicados a dos protagonistas masculinos, La Reina y La favorita han estado decentes, sí, pero bastante prescindibles en mi opinión.

La Reina se sitúa antes de lo sucedido en la trilogía original de La Selección y nos cuenta el arduo camino de Amberly, la madre del príncipe Maxon, para llegar a la corona. Por otra parte, La favorita nos narra la manera en que Marlee cae rendida a ese amor prohibido que le traerá muchos problemas, pero también felicidad. Ambas historias poseen sinopsis suculentas, pero tras su lectura, confieso que tampoco me han parecido imprescindibles para seguir viviendo, pues a fin de cuentas, las vidas de ambas mujeres no suponen un punto de inflexión en la historia.
Si tuviera que escoger entre uno de los dos relatos, desde luego me quedaría con La favorita, pues ante todo aporta un poco más de color al personaje secundario de Marlee. Narrado desde su punto de vista e intercalando escenas que ya conocemos de los otros libros, es agradable saber el porqué de ciertas situaciones que se nos escapaban y hay que agradecer a Cass que se tome la molestia de explicarnos el romance tan entrañable que comparte con su futuro marido, a diferencia de otras parejas de secundarios que han quedado en el olvido o, simplemente, han aparecido emparejados sin más argumentos que algún romance entre bambalinas. 
Con La Reina no tengo las mismas palabras y es que el carácter tan sumiso de Amberly y la manera en que llega a contraer matrimonio con el Rey han hecho saltar todas mis alarmas feministas, sobre todo al notar un aire más que denso e inconfundible a machismo camuflado con amor clásico de cuento de hadas. Además de sentir alguna que otra náusea con las declaraciones reiteradas de amor eterno de la muchacha sobre un hombre que ni siquiera sabía de su existencia hasta que la encuentra enferma en un pasillo, no llego a comprender del todo la relación de ambos. Es decir, no podría desvelar la declaración de él para no estropear el relato al futuro lector, pero si eso es amor real del que hay que aceptar sin dilaciones y sentirse agradecida, reniego del género romántico. En adición, ambos caracteres no se corresponden con los de la trilogía original -peor aún, con cierto capítulo de El Príncipe-, por lo que he pasado este relato mayormente con la nariz arrugada y un gesto constante de fastidio.
Eso sí, no querría dejar esta reseña sin destacar nuevamente la ya característica pluma romántica y atractiva de Cass, que aunque nos muestre otras caras del amor y no siempre sean del agrado de todo, no puedo negar que ese toque tan refinado a glamour y destilando romance a raudales hace que se lean sus relatos en un suspiro.



La Reina y La favorita son relatos cortos y sencillos, bonitos y de ensueño, muy en la línea del mundo de fantasía y color de Kiera Cass, aunque realmente no me han aportado nada a la historia original. Son interesantes para leer para aquel lector con ganas de saber más del reino de Illéa y de sus habitantes, pero hay que tener claro que os iréis a la cama con cierta sensación de hambre. 


Con la colaboración de Roca Editorial

You May Also Like

1 Revoloteos varios

  1. Tengo pendiente esta serie mira que me llama mucho, espero comenzarla cuando tenga ya todos.

    Besos

    ResponderEliminar