Exposición "El humor no se recorta" en el 31 Salón del Cómic de Barcelona

by - 10:00

El 31 Salón del Cómic de Barcelona sorprendió a los asistentes con una exposición sorpresa para los cuatro días de su certamen, El humor no se recorta, que versaba sobre la crisis en un toque gratuito de humor y haciendo uso de la audacia del dibujante.

Exposición El humor no se recorta (Fuente: Ficomic)

La exposición, cuya característica principal era la austeridad de su estructura, poseía muchos marcos realizados con cartón y enganchados torpemente con cinta adhesiva, haciendo claramente una crítica a los propios recortes que estamos sufriendo en cuanto a cultura, mientras mostraban diversos trabajos de autores españoles y su humor, entre jocoso y retorcido, sobre la situación actual española.




El humor gráfico y el cómic, explicaba la exposición, llevan años retratando los efectos de la crisis, traducidos en recortes sociales, disminución del poder adquisitivo de las clases populares y desahucios por impago de hipotecas abusivas. Los humoristas gráficos e historietistas han mantenido desde entonces un pulso diario reflejando todas estas injusticias en sus trabajos, muchos de los cuales se aglutinaron en esta exposición.




Las palabras de Boris Vian, que colmaban esta exposición, constataban que "el humor es el rostro civilizado de la desesperación" y que los dibujantes han ido radiografiando la crisis civilizadamente, poniendo su lápiz al servicio de los desfavorecidos. "Las viñetas desenmascaran las mentiras del discurso oficial y sirven como altavoz del descontento popular. Y cuando esta crisis salvaje haya finalizado, serán un crudo testimonio de estos tiempos difíciles que hemos vivido bajo la sombra de las tijeras".

Gracias a Ficomic por parte del material fotográfico



¿Qué os ha parecido¿ ¿Fuisteis a verla?

You May Also Like

1 Revoloteos varios