'En busca del azul', de Lois Lowry

by - 19:54



Libro: En busca del azul (Gathering Blue, 2000)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Año de publicación: 2009
Páginas: 256
Valoración: 7/10

¿De qué trata?
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. 
Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.
The Giver (2/4): El Dador de recuerdos  //  En busca del azul  //  El mensajero  //  El Hijo


Tras descubrir El Dador de Recuerdos en la biblioteca y maravillarme con su sociedad utópica, decidí que tenía que continuar la trilogía. Con En busca del azul me he topado, esta vez, con la otra cara de la moneda, la clase social más baja, los marginados y tullidos, malviviendo en barracas pero siendo regidos nuevamente por un poder opresor que les dicta las normas necesarias para vivir en total perfección.


Abandonamos la ciudad idílica de Jonás para toparnos con una realidad más cercana a nuestro presente, con la muestra de esos parias que, analfabetos y socialmente inadaptados, viven a las afueras de las ciudades en tristes barracas y alimentándose de la poca comida que pueden cosechar. No conocen más sensaciones que las de hambre y su único derecho es el de sobrevivir por encima de todos. Nora, en adición tullida y marginada por los demás, es rescatada por el Consejo de Guardianes, el poder omnipresente, para surcir y restaurar un instrumento de culto.

En busca del azul nos habla esta vez sobre el peligro que supone una sociedad ignorante y unos pocos que custodian el legado histórico por todos. Nora, encargada de restaurar el manto del Cantor, una vestimenta que describe el atroz pasado de la sociedad, tiene la labor adicional de rellenar los huecos en blanco con el futuro, uno previamente dibujado por el mismo Consejo. Con este pequeño guiño, Lowry reflexiona sobre un poder superior que gobierna sobre las masas blandas, que sin formación ni conciencia, se dejan llevar por aquello que les dictan que está bien.

Lowry escoge de nuevo muy bien sus personajes, caracteres y palabras, con una protagonista ingeniosa que, a medida que es reeducada por el Consejo y agasajada por lujos y comida, entiende la complejidad de su labor y decide participar dejando su huella, como encontrando el extinto color azul para incluirlo dentro del manto. En adición, con una narración trepidante y juvenil para endulzar esta distopía, Nora descubrirá si hay más artistas que han sido escogidos por el Consejo para concienciarlos, o si hay un mundo mejor más allá de los límites del Consejo.


Si bien el contexto dista mucho de la perfecta utopía de El Dador de Recuerdos, Lowry crea de nuevo un mundo ficticio pero connotativo repleto de entresijos y secretos peliagudos. Para ese lector al que le gusta reflexionar y disfrutar al mismo tiempo de una buena aventura, sin duda alguna, En busca del azul no le va a defraudar.

You May Also Like

12 Revoloteos varios

  1. Quiero esta saga!!!! La biblioteca de mi pueblo a parte de que casi no tiene libros lleva años en reformas y casi siempre está cerrada ¬¬ Me voy a arruinar con tanto libro que quiero XD Al final habra mas libros en mi casa que en la biblioteca y mis conciudadanos vendran a mi a por libros XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Uy me apetece mucho leer este libro, lo tengo en el punto de mira desde hace siglos, gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó mucho, no sé... Nora me enamoró más que Jonás la verdad. Además que las sociedades que crea la autora y los mensajes que hay detrás de ellas son increíbles!

    A ver que te parece el último libro :D

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Este es el que más me gustó de los tres :)
    Nora me pareció una buena protagonista, pero el que me enamoró fue Matt :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. lo malo es que está el primero en la biblio pero no los siguientes :S Sino me los leía ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas a este libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encontré con el primer libro, pero no me llamo mucho, quizás luego, por ahora los dejo pasar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído los dos primeros de la trilogía, ambos me gustaron, pero este algo más que el primero.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No me gustó, me pareció lento y pensaba que sería más una continuación de El dador de recuerdos pero no tienen nada que ver, aunque leeré el tercero por curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Oh! Es el que me dijiste, verdad?? :O ahora es que tengo muchos para leer, pero me interesa! Y tras leer tu reseña y que me lo recomendases aún más >__< pero se me acumulan @,@ xDDD

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta saga. El que más me gustó fue este segundo y el primero también me sorprendió muchísimo. El tercero quizás no tanto, porque el final me dejó un poco fría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. @Vir, a mí al revés, me gustó más que Jonás que Nora, pero en este me ha encantado Mat. Estoy deseando leer el tercero!

    @Miyu, sí! Aunque éste es el segundo, el primero se llama El Dador de recuerdos. Tienes que leerlo, molan mucho >_<

    ResponderEliminar